Lady Gaga prácticamente se robó la noche, en una edición de los VMAs que quedará en la historia: la diva cosechó nada menos que ocho estatuillas, de las trece para las que estaba nominada. El primer premio entregado en el evento, Mejor Video Femenino, fue para su comentadísimo "Bad Romance", marcando la tendencia que seguiría durante el resto de la ceremonia.
"Gracias a todos mis pequeños monstruos, es un sueño estar aquí", se expresó emocionada. También agradeció al director del video, Francis Lawrence, al difunto diseñador Alexander McQueen (amigo y creador de las extravagantes piezas de vestuario que aparecen en el clip), a los veteranos de guerra que la acompañaron y a su público gay, por "remixar el video una y otra vez".
Como ya sabemos, esta no sería la última vez que Gaga subiría a escena, ya que minutos después se alzó con el Moonman al Mejor Video Pop, también por "Bad Romance". El elenco de la serie "Glee" recibió a la estrella, que había cambiado su vestuario por un traje negro con espinas ("este vestido es muy pesado para caminar", confesó) y terminó su discurso gritando "We were born this way, baby", adelantando una sorpresa que revelaría al final de la noche.
El momento cumbre para la Lady llegaría de la mano de Cher, presentadora del premio al Video de Año (la leyenda viviente también se despachó con una confesión: "mis zapatos son más viejos que varios de los nominados"), que fue, obviamente, para "Bad Romance". Gaga había prometido a sus fans que, en caso de ganar, anunciaría el nombre de su nuevo disco. Y sí, se llama "Born This Way".
Conmovida, la multipremiada popstar se dio el lujo (y nos dio el privilegio) de entonar una estrofa del tema que titula el álbum, antes de despedirse.
También fue una gran noche para Eminem, en su año de reivindicación. No sólo abrió el show con una presentación impactante junto a Rihanna (más detalles, en Noticias MTV), sino que además se llevó los codiciados galardones a Mejor Video Hip-Hop y Mejor Video Masculino. Lamentablemente, en cuanto terminó su número debió partir con rumbo a Nueva York, pero eso no le quita los merecidos laureles. Desde aquí, brindamos por muchos más.
30 Seconds to Mars llegaron al recinto en bicicleta y parece que les funcionó como amuleto: la banda de Jared Leto aplastó a sus contrincantes en la categoría Mejor Video Rock y se quedó con la gloria, por su épico "Kings and Queens". "Gracias, esto es increíble", afirmó el frontman. "El premio no nos pertenece a nosotros, sino a la familia de amigos y fans más increíble que podríamos imaginar". Cabe destacar que, en un gesto de humildad, el grupo saludó a Paramore, que acababan de perder, en su camino al escenario.
¿Y quién fue el Mejor Artista Nuevo? Nada menos que el teen con el despegue artístico más veloz que podamos recordar. Justin Bieber se mostró despistado a la hora de subir a escena (por fortuna, Lady Gaga estaba allí para guiarlo), pero se alzó con el triunfo en esta peleadísima categoría. "Esto significa mucho para mí", dijo Justin, que agradeció a sus fans y a su mentor, Usher.
Y hubo muchos más ganadores. Aquí tienes la lista completa de los artistas que se quedaron con un Moonman en los VMAs:
Video del Año
Lady Gaga, "Bad Romance"
Mejor Video Pop
Lady Gaga, "Bad Romance"
Mejor Video Rock
30 Seconds to Mars, "Kings and Queens"
Mejor Video Femenino
Lady Gaga, "Bad Romance"
Mejor Video Masculino
Eminem, "Not Afraid"
Mejor Artista Nuevo
Justin Bieber, "Baby"
Mejor Colaboración
Lady Gaga & Beyoncé, "Telephone"
Mejor Video Dance
Lady Gaga, "Bad Romance"
Mejor Video Hip-Hop
Eminem, "Not Afraid"
Mejor Dirección
Lady Gaga, "Bad Romance"
Mejor Edición
Lady Gaga, "Bad Romance"
Mejor Coreografía
Lady Gaga, "Bad Romance"
Mejor Fotografía
Jay-Z & Alicia Keys, "Empire State of Mind"
Mejores Efectos Especiales
Muse, "Uprising"
Mejor Dirección de Arte
Florence + the Machine, "Dog Days Are Over"
Video Revelación
The Black Keys, "Tighten Up"
Vuelve a ver los MTV Video Music Awards online en nuestro micrositio especial y mira el show con subtítulos el próximo fin de semana, a través de la pantalla de MTV.